¿CÓMO ELEGIR UN COLCHÓN DE ESPUMACIÓN?

¿CÓMO ELEGIR UN COLCHÓN DE ESPUMACIÓN?

guia para comprar colchon espumacion

Cuando las espumaciones actuales sobretodo las HR de alta resilencia se introdujeron en el mercado, supuso una incorporación importante respecto a la espuma convencional que existía hasta entonces que era el látex.

El HR permite una mayor circulación de aire gracias a su  mayor porosidad.

Hoy en día utilizamos el HR de dos maneras, la primera es que el núcleo sea al completo de HR (colchones de espuma), la segunda es que el HR sea parte del núcleo del colchón normalmente  complementado con una plancha de otro material.


¿Qué es la espumación?

La espumación de los colchones es un material de células abiertas y transpirables. Dependiendo del tipo de fabricante tendremos sus propias espumaciones particulares con características y densidades diferentes así pues tenemos también  colchones con espumaciones blandas y colchones con espumaciones firmes que de manera frecuente se suelen combinar con amortiguadores de fibras y acolchados de viscoelástica y látex.

De ninguna manera podemos comparar la espumación al material viscoelástico, ya que también es una espumación, pero con características totalmente diferentes a la espumación estándar.

En general los colchones de espumación son más económicos que los otros.


¿Qué es el HR?

En el mercado existen varios tipos de espumación, pero la que se utiliza normalmente para los denominados colchones de espumación es la HR (High Resilence) que nos indica que la espuma que compone nuestro colchón es de alta resilencia, es decir que posee una alta capacidad para recuperar su forma inicial una vez se ha deformado por la presión del peso del usuario o de algún objeto sobre él.

Capas espuma HR


¿Cuánto dura un colchón de espumación?

La duración de un colchón viscoelástico, es exactamente la misma que los otros, por acuerdo, de unos 10 años, al igual que los colchones de precios más elevados.

No significa esto que después de este tiempo el colchón quede inservible, sino que después de esto, el colchón ya no posee las mismas cualidades que tenía en un principio. Esta vida útil también vendrá bastante dada por la conservación y cura que le hemos dado al colchón, y dependerá de los cuidados que le hemos dado, el prolongamiento o la reducción de dicha vida útil.


¿Cuál es la densidad y el rebote de un colchón de espumación?

Una espumación del tipo alta densidad, es aquella superior al límite (30Kg/m3) normativo establecido.El término HR nos indica que la capacidad de rebote de la espuma supera un mínimo (45%). Se obtiene calculando el % de rebote sobre la altura que se deja caer una bola de acero.

Hemos de saber que a mayor densidad, mejor material, pero hemos de estar siempre alerta ante precios alarmantemente bajos ya que tal vez nos ofrezcan una alta densidad, pero esta será a base de aditivos basura componiendo así una espumación fraudulenta.


¿Qué dureza es la adecuada para un colchón de espumación?

Hemos de saber que la dureza de un colchón de espumación no depende necesariamente de la densidad ya que podemos encontrar un HR de alta densidad con dureza de nivel bajo y al revés.

Cuando tratamos la dureza, no hay buena o mala sinó adecuada o inadecuada en función de las necesidades del usuario o de  cuál vaya a ser la función de la plancha de espuma dentro del bloque.

La dureza se mide en Kpa (Kilopascales) y en N (Newtons), estos valores los podemos encontrar generalmente en las características técnicas de los colchones o pidiéndolo al vendedor.

guia para comprar un colchon


¿Qué porosidad es la óptima para un colchón de espumación?

La porosidad de nuestro colchón determina la cantidad de aire que pasa a través de él y así saber si obtendremos una ventilación óptima o no.

Se mide en l/min, recomendamos una porosidad de 9 l/min para una espumación HR. Aquí es el punto donde quizás el colchón de espumación salga ganando respecto a los de  viscoelástica ya que en un colchón viscoelástico de poro abierto la porosidad se mueve entre los 5 l/min.


¿Qué resistencia al uso tiene un colchón de espumación?

Esta información es muy difícil de encontrar en los datos de mercado ya se por que no son un punto por el que el cliente se preocupe mucho o para no cargarle con excesiva información.

Las diferentes pruebas por laboratorios determinan que un bloque de HR no puede disminuir más del 10%. De este modo como menor sea el porcentaje a partir del 10 que indicamos, mayor resistencia obtendremos al uso y al aguante del peso al largo del tiempo.

Si nos asesora una persona en el momento de comprar un colchón basta con preguntarle si el colchón es resistente y en qué porcentaje mengua el colchón sabiendo que como más bajo sea mejor.


¿Qué podemos decir finalmente de un colchón de espumación?

Un colchón de espumación hace posible que tengamos una libertad total de movimientos al tumbarnos. La independencia de lechos está garantizada al dormir con pareja. Ofrecen la mejor circulación de aire respecto los otros tipos de colchones y siempre recordad,  pedir la información que no esté en la etiqueta al vendedor para aseguraros así que estáis realizando una compra de calidad.

Regresar al blog