¿Cómo elegir un colchón de látex?

¿Cómo elegir un colchón de látex?

guia para comprar colchon latex

Sacado directamente como savia del árbol de caucho, el látex es un líquido blanco y denso a base de caucho en agua. Existen dos tipos el natural, obtenido del árbol Hevea Brasiliensis de las plantaciones del sudestes de Asia, África y Sudamérica, y el sintético a partir de diferentes procesos artificiales que pretenden imitar las propiedades del natural.

¿Que debo tener en cuenta para elegir un colchón de látex?

A continuación le detallaremos los puntos más importante a la hora de elegir un modelo de colchón de látex o otro, teniendo en cuenta que estos puntos variarán en función de las preferencias que tendrá el usuario para efectuar su descanso.

  • La primera cosa que tenemos que analizar es su composición en si, anteriormente hemos visto que hay dos modelos de látex, el natural y el sintético, pues tendremos que elegir entre uno o el otro en función del dinero que queramos gastar y teniendo en cuenta que por mucho que uno de sintético emule de forma excelente a uno de natural, nunca obtendremos la imitación perfecta y siempre pidiendo el certificado que garantice que, efectivamente, se trate de látex natural.
  • Un segundo punto es la altura del bloque de látex, preferiblemente aconsejamos que supere los 16 cm para un correcto funcionamiento y apreciación de las cualidades del látex.
  • La tercera propiedad está directamente relacionada con las 7 zonas de confort, ya que habremos de elegir qué colchón tiene las mejores 7 zonas en función de cómo se adapta a nuestro cuerpo, y también el tipo de funda y los tratamiento que se aplican a esta en función de nuestras necesidades y/o prioridades.


¿Qué ventajas tiene elegir un producto de látex?

  • Conseguimos una ventilación perfecta para  asegurar una continua circulación del aire a través de él y así su correcta aireación y eliminación de humedades.
  • Excelente adaptación al cuerpo gracias a su gran capacidad elástica.
  • Facultad de hipoalergénico con tratamientos para evitar alérgenos y eliminar moho, bacterias y ácaros.
  • Garantiza la sostenibilidad del medio ambiente y el respeto al ser humano.
  • Nos ofrece una durabilidad larga, por encima de la media.
  • Tenemos la garantía de que, efectivamente, se trata de látex, así descartamos falsificaciones rápidamente.


¿Qué diferencia hay entre el látex natural y el sintético?

El látex sintético es totalmente químico y sale del petróleo mientras que el natural es puro de extracción directamente del árbol y se puede considerar 100% natural si incorpora un mínimo de un 80% de látex natural en su composición.

latex natural y latex sintetico

¿Qué densidad debo elegir en un colchón de látex?

La densidad nos indica que cantidad de material de látex existe por cada metro cúbico de nuestro producto (kg/m3), cuanta más densidad tengamos, más calidad obtendremos.

Nosotros recomendamos una densidad entre 70 y 75 Kg/m3 especialmente por tener una gran eficacia en problemas de espalda y aportar una gran suavidad y adaptación.

¿Dan calor los colchones de látex?

Al ser un material que se adapta perfectamente a su cuerpo, es posible que algunos usuarios experimenten la sensación de hundimiento, y por consiguiente, al haber más superficie de contacto con la persona que lo usa, provocará mayor sensación de calor.

Un consejo es informar-nos de la capacidad de transpirabilidad del colchón, elegir un tejido que nos ofrezca una mejor ventilación y transpiración. Decir que el látex sintético al no tener la transpirabilidad del natural, puede potenciar esa sensación de calor, aunque hay fundas protectoras con los tratamientos adecuados para aliviar la sensación de calor.

¿Cuanto dura un colchón de látex?

En términos de duración, un colchón de látex si que marca la diferencia. Mientras que los otros colchones a partir de los 10 años presentan carencia de calidad bastante importantes, un colchón de látex sólo ha perdido un pequeño porcentaje de su altura y de su firmeza, por esto podemos afirmar que un buen colchón de látex responde  a las normativas de calidad más estrictas.

Al igual que la legislación europea, recomendamos que cuando compreis el colchón, aseguraos que tenga un coeficiente de resistencia al envejecimiento mínimo del 80% para sí poder disfrutar de una buena vida útil.

¿Tiene humedad un colchón de látex?

Con tal de evitar la creación de humedad en nuestro colchón, hemos de tener cuidado en su mantenimiento, primero que todo nunca ponerlo sobre una base tapizada o barnizada, sobre un canapé con base o somieres con multiláminas plastificadas. Los soportes más indicados, son aquellos que nos ofrecen una excelente respiración como un somier de láminas de madera o un laminado de fibra de vidrio.

Recomendamos airear el colchón al menos una vez por semana y no usar ningún tipo de recubrimiento o accesorio con  capas plastificadas ya que nos impedirán la correcta transpiración. 
Siempre que se pueda, evitar la instalación en casas muy viejas o sitios con elevada concentración de humedad.

Qué altura es la óptima para colchones de látex?

Recomendamos que la altura total de nuestro colchón sea como mínimo de 18 cm incluyendo el núcleo el cual recomendamos que supere lo 15cm también de altura.

El grado de confort y el nivel de vida útil puede ser que aumente si tenemos una mayor altura. A más altura, mayor grado de confort y durabilidad.

¿Cómo conservar un colchón de látex?

  • En el momento de desembalar el producto, es conveniente dejarlo airear una horas en un lugar con una correcta ventilación ya que sin ser nocivo, un colchón nuevo puede desprender ciertos olores de fábrica al principio.
  • En los 6 meses iniciales recomendamos voltear el colchón cada semana de forma que los rellenos se puedan asentar correctamente y así evitar las marcas excesivas por el peso del cuerpo, una vez terminado este período, se recomienda dar la vuelta al colchón una vez al mes a lo largo y a lo ancho.
  • Recomendamos proteger el colchón con una funda que no sea de tejidos plastificados, intentemos que sea transpirable.
  • Utilizar siempre una base con buena transpiración para de este modo evitar manchas de humedad o deformaciones.

Recomendamos los somieres de láminas de madera.

¿El látex sintético es malo para la salud?

El látex sintético no posee ningún componente nocivo en su composición, ni utilizado para su fabricación, de este modo podemos afirmar con total certeza que no es perjudicial para la salud.

 NUESTRA RECOMENDACIÓN

Somier Multiláminas Dreams Con Patas de Madera

Regresar al blog