¿CÓMO ELEGIR UN COLCHÓN SANITARIO?

¿CÓMO ELEGIR UN COLCHÓN SANITARIO?

Guia comprar colchon sanitario

¿Qué es un colchón sanitario?

Son colchones fabricados con materiales con una excelente flexibilidad, especialmente para persona con movilidad reducida y así para la profilaxis de la úlceras de decúbito (escaras que aparecen en la piel  en contacto con alguna superficie con la que pasamos mucho tiempo en contacto ya que la circulación para de llegar a estas zonas).

En la gama de colchones sanitarios, ya entran mucho más factores en juego, aquí si nos podemos olvidar de los factores estéticos y nos centramos solo en el tipo de comodidad y ergonomía.

Dependiendo de nuestra dolencia necesitaremos un colchón con unas  cualidades o características diferentes, y ya si el usuario tiene una movilidad reducida, habremos de elegir un colchón que se pueda doblar perfectamente acorde con el cambio de posición de una cama mecánica. Nos ayudan a tratar dolencias en músculos o articulaciones y sobretodo ayudan a mantener una perfecta circulación así como aliviar tensiones musculares y eliminar dolores de espalda fruto del estrés.

Otra de las cualidades más importantes también es la prevención de deformaciones en la columna y la seguridad que tendremos una postura correcta al dormir.

Este tipo de colchones antes de comercializarse se utilizaban en centros hospitalarios y geriátricos, pero debido a las ventajas de los nuevos materiales de adaptación, estos se han visto obligados a ampliar su uso y comercialización.

Tenemos dos tipos de colchones sanitarios antiescaras, los de espumación adaptables que engloban látex, viscoelástica y espuma HR, y los de aire.
Se presentan de forma enrollado y envasado al vacío y por supuesto es antialérgico.


¿Qué tipo de colchones sanitarios hay?

La principal diferencia con un colchón normal es que un colchón sanitario es elaborado con dos caras distintas; una está fabricada con lana y la otra con algodón, que podemos cambiar cuando queramos en función de nuestros gustos o climatología.

Hemos de saber que presenta una gran densidad en su interior pero esta es flexible y muy manejable ya que lo podemos enrollar gracias a su material adaptable/transpirable. De este modo si una persona con dolencias tiene que cambiar de sitio de dormir por algún motivo, puede transportar su colchón enrollado fácilmente sin la necesidad utilizar un gran peso.

Este no produce ningún ruido ya que está ausente de cualquier tipo de muelle o resorte, así pues también nos aseguramos un descanso sin interrupciones y más placentero.

Así pues y vamos a lo que nos importa, en el mercado encontramos en función de nuestras dolencias y preferencias, colchones ortopédicos super duros, duros, semi duros y semi ortopédicos. Aquí en función de nuestra dolencia elegiremos por ejemplo una dureza mayor si lo que tenemos son problemas de espalda y una menor si tenemos cualquier otra dolencia que nos impide de forma importante el movernos mucho y así poder evitar llagas.

colchon antiesacaras y colchon clinico


¿Qué es un colchón antiescaras?

Este tipo de colchón como ya hemos dicho anteriormente de forma rápida, está pensado para evitar las úlceras por presión que suelen aparecer en pacientes que llevan inmovilizados o con movimientos reducidos durante mucho tiempo que padecen de sudoración, incontinencia, alteración sanguínea o algún tipo de problema neurológico. Así pues este colchón nos aliviará la presión en las zonas de apoyo.

Principalmente se usa material plástico en la fabricación de este tipo de colchones que pueden ser de aire, de agua o de espuma en función de qué dolencia están destinados a cubrir y en qué intensidad.


¿Qué es un colchón clínico?

Estos son el tipo de colchones sanitarios exclusivos de centros médicos. Están adecuados para pacientes especiales con una esterilización sencilla y un peso muy reducido ya que hemos de poder trasladar al paciente con frecuencia.

Son más duros de lo normal a no ser que sean anatómicos, ya que luego se adaptarán a la forma del cuerpo de cada persona proporcionándoles una mayor comodidad.

Al tener todos los tratamientos anti alergénicos, permitirán un mayor descanso a las personas sensibles o con alergias.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Somier Ergomatic

Regresar al blog