¿CÓMO ELEGIR LA ALMOHADA PERFECTA?

¿PORQUE ES IMPORTANTE ELEGIR LA ALMOHADA CORRECTA?

¿PORQUE ES IMPORTANTE ELEGIR LA ALMOHADA CORRECTA?

Es muy importante tomar correctamente esta decisión, elegir el producto adecuado para ti para evitar muchos problemas como el cansancio o el dolor de espalda, que posteriormente pueden conllevar fuertes problemas de salud. Hacer la compra de una almohada correcta es tan importante como elegir un buen canapé o un buen colchón.

La almohada mantiene la columna recta durante el descanso del cuerpo y de la mente muchas horas. En casos específicos de espaldas determinadas se puede dormir sin ella, pero la mayoría de las ocasiones es imprescindible su uso.

Con una buena almohada se pueden evitar: ronquidos, dolor de espalda, cuello, hombros, brazos, cervicales, problemas de respiración, insomnio, pesadillas y cansancio entre otros problemas.

almohadas en la cama

MATERIALES DE ALMOHADAS:

El elemento posiblemente más importante de una almohada es el material del que está fabricada. Pueden ser materiales naturales o no, con tratamientos o sin ellos, suave…

Algunos de los materiales más usuales y aconsejables son los siguientes:

Almohadas de Pluma

Almohadas rellenas de plumas, son cómodas y muy agradables. Son las tradicionales. Tiene algunos problemas ya que pueden causar algunas alergias y no son las más higiénicas. En verano son las peores ya que suelen ser muy calurosas.  El precio oscila entre 15 y 60 euros.

Almohadas de Látex

Los cojines de látex se adaptan bien al contorno del cuerpo y dan un buen soporte al cuello y a la espalda. Permiten una buena posición cervical. Su material es uno de los más higiénicos y se pueden lavar sin problema.  Su precio suele ser alto.

Almohadas de Fibra Sintética

Son muy económicas y poco duraderas. Son firmes y un poco gruesas. Las almohadas de fibra se pueden lavar pero pueden perder la forma. Este cojín está recomendado para dormir boca arriba y suelen ser frescas y transpirables. Su precio suele ir de los 7 hasta 30 euros.

Almohadas de Viscoelástico

Son cojines con mucha adaptabilidad. Con ellos el descanso de las cervicales es mayor que con cualquier otro tipo.  Son termo sensibles, cuando están fríos son un poco duros pero con el contacto del calor corporal se van haciendo más blandos.  Su precio suele ser de unos 20 euros hasta unos 60.

Almohadas de Viscoelástico aloe vera

Una almohada viscoelástica aloe vera tiene un tratamiento en la capa exterior de la almohada con resina de aloe vera, como su propio nombre indica. El aloe vera produce una resina que tiene propiedades de regeneración de células en la piel, hidratación, etc.

Almohadas de Gel

Son posiblemente los cojines con mayor adaptabilidad del mercado actual. Se podría decir que están especialmente diseñadas para los calurosos ya que la capa de gel que tienen es para conseguir frescor y hacer descender la temperatura.

almohadas

POSTURA PARA DORMIR

Al igual que los colchones o las almohadas la postura también es muy importante para conseguir un mayor descanso.

Pero sabemos que es difícil cambiar las costumbres, por suerte, tenemos almohadas que se adaptan a nuestra postura de sueño.

Dormir de lado:

Es la forma que elige la mayoría de gente a la hora de dormir. La almohada ideal para dormir de esta manera ha de ser intermedia, ni muy blanda ni muy dura; ni muy alta, ni muy fina. Es muy importante para mantener así la columna alineada. Si se duerme de lado es recomendable que se adopte la posición fetal, ya que la espalda descansa mejor y se evitan problemas respiratorios durante el sueño ya que evita que las vías respiratorias se cierren.

Dormir boca arriba:

Es la postura más correcta pero, de todos modos, debemos prestar atención a la almohada. Ésta debe ser baja, pero no mucho, y no muy blanda. La cabeza debe estar un poco inclinada hacia atrás para poder respirar mejor y evitar que se cierren las vías respiratorias.

Domir boca abajo:

Es, posiblemente, la peor postura para descansar, ya que es una postura forzada porque tenemos que girar la cabeza para poder respirar y eso puede conllevar dolor de cuello. Para la gente que duerme en esta postura se recomienda una almohada blanda y no muy ancha, que permita que la cabeza quede alineada al cuerpo.

ALMOHADAS PARA SITUACIONES ESPECÍFICAS

Niños:

El descanso de los niños es una de las principales preocupaciones de los padres.

Los bebés no deben dormir con almohada durante sus primeros años ya que se podrían asfixiar, de todos modos pueden dormir en una almohada de una medida muy pequeña. Cuando ya han cumplido unos dos años ya pueden empezar a utilizar una que sea fina y un poco firme, que les ayude a dormir más cómodamente y les eleve un poco la cabeza mejorando así su postura.  Las almohadas deberían estar hechas de algodón por delante de cualquier otro material.

niño durmiendo 

Almohadas para embarazadas:

La época en la que una mujer está embarazada es preciosa, pero cuando el embarazo va avanzando, cada vez es más difícil dormir y descansar, ya que es difícil encontrar una postura cómoda. Por suerte hay una solución para este problema.

El uso de almohadas especialmente diseñadas para embarazadas es una gran alternativa a las almohadas convencionales para conseguir un sueño más tranquilo y un mayor descanso.

Los profesionales de la salud recomiendan a las embarazadas dormir de lado, del izquierdo para ser más exactos y con las rodillas un poco flexionadas, para incrementar la cantidad de oxígeno que llega al bebé, las almohadas para embarazadas ayudan a conseguir esta postura de una manera más confortable y agradable gracias a su estructura ergonómica.

Almohadas ergonómicas o almohadas ortopédicas:  

La mejor forma de aliviar la presión de toda la parte superior del cuerpo son estas almohadas. Tienen unas formas específicas para adaptarse más fácilmente. En este grupo de almohadones encontramos las almohadas cervicales. Este tipo de cojines pueden aliviar incluso dolores de cabeza y migrañas.

cama sin hacer 

HIGIENE Y CUIDADO

Es muy importante mantener el cojín limpio y libre de ácaros para evitar alergias u otros problemas de salud.

Lo primero que se debe hacer para mantener el cojín limpio es ponerle una funda, eso evitará manchas y se puede lavar sin problemas.

Otro consejo para cuidar el cojín es conseguir una rutina diaria que consista en sacudirlo para evitar así la acumulación de polvo.

Dependiendo del material de fabricación del cojín también se puede lavar en la lavadora.

Finalmente es recomendable cambiar nuestros cojines cada 2-3 años para evitar la acumulación de ácaros.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Almohada Viscoelástica   Almohada Gelvisco

Regresar al blog